martes, 28 de abril de 2009

Lo importante de una ley ...


Hoy toca una porcion de historia, empecemos por saber quien era el amigo Licurgo:

Licurgo (griego antiguo Λυκοῦργος Lykoûrgos700 a. C.?–630 a. C.) fue un legendario legislador de Esparta, el cual estableció la reforma militarista de la sociedad espartana de acuerdo con el Oráculo de Delfos. Todas las leyes y la constitución de Esparta se atribuyen a Licurgo. Según la tradición, fue de estirpe real y regente de Esparta.

Fue citado por historiadores antiguos, como Heródoto, Jenofonte y Plutarco.Jenofonte dijo: ''"él no imitó a las otras ciudades, sino que concibió cosas incluso opuestas respecto a la mayoría de ellas: así hizo a su ciudad particularmente afortunada". No resulta claro determinar si Licurgo fue realmente una figura histórica. Muchos historiadores creen que Licurgo fue el responsable de las reformas comunalistas y militaristas que transformaron la sociedad espartana en la segunda parte del siglo VII a. C., denominada Gran Retra.

Los principios sobre los que se fundan las reformas que se le atribuyen fueron: la subordinación de todos los intereses privados al bien público, la imposición de una estructura social modelada sobre la vida militar, en la que la educación de los jóvenes estaba encomendada al propio Estado, y la obligación de sobriedad en la vida privada.

Se le atribuye el pensamiento de que lo importante de las leyes no es que sean buenas o malas, si no que sean coherentes. Solo así servirán a su propósito.

Si hoy en día a muchas de esas normas, leyes, imposiciones, etc por las que nos regimos cumplirian esta máxima de que sean coherentes, nos ahorrariamos muchos quebraderos de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario